25 ene 2012

Reuniones familiares con los suegros

Una celebración con tu familia política puede ser un desafío, sortear temas pendientes y evitar conversaciones que deben quedarse en el pasado son solo algunas de las cosas que debes tener en cuenta. Es este el momento de hacer uso de todo tu amor, tolerancia y respeto.

Antes de la reunión

Antes de que todos se reúnan, elige con tu pareja una palabra código que sirva como alerta ante una situación difícil para cualquiera de los dos. Puede significar "Atención", "Necesito tu ayuda", "Necesito un descanso". Puede ser una palabra para todo o varias palabras con su significado específico para cada ocasión. Además de ser un recurso muy útil, crea un sentimiento de unión y pareja incluso en medio de una multitud.

Puedes usar una palabra código para prohibir o reprobar comportamientos de tu pareja que te están molestando en público. Bastará ese recordatorio que has pautado previamente con tu compañero para evitar que siga con aquello que te provoca malestar. De ese modo puedes evitar una discusión matrimonial en público y discutir más tarde el tema.

El lugar de la reunión

Si la reunión va a tener lugar en tu casa, prepara todo para que haya espacios suficientes y los grupos de personas no tengan que estar juntos TODO el tiempo. Hay veces que unos minutos y metros de distancia ayudan a enfriar una discusión incipiente.

Ocúpate de que todo esté lo mejor posible para recibir a familiares y amigos pero no te preocupes demasiado si no todo está perfecto. Relájate, tú conoces los detalles que te faltan y hasta qué punto todo podría estar un poco mejor, pero los que llegan apreciarán el ambiente que les has preparado y tu cara feliz de recibirlos. Disfruta con ellos.

Si la reunión es en casa de tus suegros, ofrécete a ayudar pero no te metas a dar opiniones. No eres la anfitriona en este caso. Tu ayuda será bienvenida, tus consejos, seguramente, tomados como intromisiones. Los comentarios favorables hacia el trabajo que se hayan tomado los anfitriones para acondicionar el lugar serán muy bienvenidos, si haces saber que aprecias el esfuerzo de otros, esto traerá un ambiente mucho más cordial y predispuesto al espíritu navideño.

Actividades extra

Es ideal tener algunas actividades programadas por si hacen falta para aligerar la noche y crear un buen ambiente, pero no te frustres si no son necesarias o no parece existir el momento para realizarlas. La mejor situación en una fiesta familiar especial es que todo fluya tan naturalmente que no haga falta proponer nada. Sí es una buena idea tener actividades extra para los niños, en caso de que los haya. Pueden ser juegos al aire libre, crayones y papel o videos con sus cartoons favoritos. También merece la pena considerar un pequeño espacio exclusivo para ellos con snacks infantiles y una mesa donde puedan comer tranquilos sin riesgos de romper costosa cristalería o manchar manteles muy caros.

A la hora de sentarse en la mesa invita a todos a participar, preocúpate de que las personas más afines estén cerca y puedan charlar. Crea un buen ambiente y deja que la festividad transcurra lo más positivamente posible. Haz que tus suegros se sientan queridos, escuchados y respetados. No olvides que si todos están relajados, tú y tu pareja también lo estarán.

Despedida y cierre

Una vez finalizada la reunión, despídete con una sonrisa y un abrazo. Sería muy bueno si puedes disfrutar un tiempo a solas con tu pareja después, comentar, hablar y compartir las sensaciones y experiencias. Seguramente reírse de alguna broma privada. Este tiempo a solas es de calidad para tu relación, afianza los vínculos y, si hay algo incómodo que charlar, este es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario